En la actualidad las redes sociales han tomado un rol muy importante. De hecho se dice que "si no estás en redes sociales no existes". Ya que estas plataformas te permiten lograr un mayor alcance con poca inversión, además de crear comunidades de personas que tienen intereses relacionados con tu marca.
Es por ello, que resulta imperativa la presencia de las marcas en las redes sociales, pues de lo contrario podrían quedarse atrás y no estar en sintonía con las nuevas necesidades del consumidor actual. El sector automotriz y, en este caso, un concesionario no es ajeno a estos hechos que han transformado al mundo hacia la era digital.
Últimamente, una de las redes sociales más relevantes es Instagram, especialmente gracias a su gran crecimiento de usuarios en los últimos años y la versatilidad de la plataforma: las personas pueden compartir fotos, vídeos, historias destacadas, entre otras funciones. Así que, ¿no es una buena oportunidad que los concesionarios deben aprovechar para dar a conocerse?
Comprar un vehículo es un proceso que requiere tiempo e implica además mucho más papeleo, a diferencia de otros productos que pueden adquirirse de forma online. Sin embargo, la participación en Instagram no se trata de concretar vía web la compra, más bien se trata de formar una comunicación directa tu comunidad, para consolidad tu identidad e imagen de marca. Un buen ejemplo sería Mercedes-Benz, que tiene posee una cuenta en Instagram con más de 30 millones de seguidores.
Beneficios que puede alcanzar tu concesionario si se une a Instagram:
1- Obtendrá mayor visibilidad y, por ende, un mayor tráfico en su web, lo que se traduce en mejor posicionamiento. Será más recomendado y le aparecerá a mucha más gente.
2- Generará mayor engagement, es decir, una relación mucho más sólida con sus clientes.
3- Las anteriores ventajas le darán mayor visualización a tu concesionario y alcanzará llegar a nuevos clientes que se irán conectando de forma orgánica con tu marca.
4- Te acerca a los usuarios, te humaniza y hace que conectes un poco más con ellos.
5- El concesionario si cuenta con presencia en Instagram, obtendrá además una plataforma directa de atención al cliente.
6- Gracias a las estadísticas de Instagram, podrás efectuar un estudio de tu comunidad. Lo que apoyará la segmentación de públicos del concesionario.
7- Se aperturará un canal de comunicación directa con el cliente. Cada publicación generará comentarios positivos y negativos, lo que fortalecerá el vínculo con tu comunidad.
8- Se reforzará la imagen y la reputación del concesionario.
Tomando en cuenta estos beneficios, te comentaremos algunos tips para que los tomes en cuenta al momento de incluir a Instagram como una plataforma del plan de comunicaciones de tu concesionario.
La atención al cliente mediante las redes sociales, es algo a lo que el nuevo consumidor ya se encuentra acostumbrado, ya que le permite hacer consultas, concretar una cita, preguntar disponibilidad y recibir comentarios de una forma rápida y eficaz.
Al tener presencia en alguna red social , no solo en Instagram, contarás con un reporte de estadísticas, con las que puedes analizar a tu público objetivo a través de las interacciones que recibes. Sus preguntas y comentarios te pueden ayudar a definir cómo se comporta tu target. Además, permite organizar mejor tu cartera de clientes.
Por otro lado, también puedes analizar a la competencia al investigar a profundidad las cuentas de las otras empresas del sector, lo que te ayudará a ver qué tipo de estrategia de comunicación desarrollan, cuál funciona, cómo interactúan, entre otros elementos.
Y ahora, a pesar de todas estas ventajas y lo atractivo que suena la propuesta, ¿cómo puedo vender mis vehículos en las redes sociales?
Aprovecharemos para dejarte algunas ideas que te ayudarán a aumentar las ventas de tus vehículos a través de Instagram:
- Ejecuta promociones específicas para Instagram: Para ello, utiliza hashtags acorde con tu marca y asegúrate de tener en tu perfil todo el stock de vehículos disponibles.
- Publica en las horas donde el tráfico en la red sea mayor: Esto ayudará a obtener mayor alcance y visualizaciones. La hora ideal la identificarás a través de tu público objetivo, debes estudiarlo y analizar en qué horarios utilizan Instagram. Una dinámica sencilla que ayuda a observar este patrón es ir publicando a diferentes horas del día y ver el alcance y las reacciones que tienen los usuarios.
- Convierte a tus usuarios más fieles en leads: Es decir, que sean los anunciantes de tu marca. Esto fortalecerá la relación con el cliente y hará que sean mucho más entusiastas con la empresa. De esta manera, tendrás mejor gestión de la cuenta.
Aquí tienes algunas sugerencias que te ayudarán a vender tus vehículos. En general, el contenido visual es fundamental para la comercialización de cualquier producto y no es la excepción para un concesionario. Definitivamente, la mejor manera de compartir tu identidad y tu producto es mediante Instagram.
Un ejemplo de éxito para los concesionarios en esta red social es Brett David, el dueño de Prestige Imports de 33 años. Alcanzó la cifra de 2 millones de dólares en ventas a través de Instagram en el año 2017. Según David, da miedo lo importante que es esta red social para alcanzar a ciertos clientes y sobre todo captar la atención de ellos. A través de este medio, logró contactar con su mayor cliente, Kris Singh, coleccionista que terminó comprando varios vehículos de hasta siete cifras.
“Hoy en día un buen comerciante tiene que entender el marketing moderno a través de las redes sociales”, y es que conforme continúa evolucionando el mercado, los fabricantes y concesionarios deben ir cambiando la manera de seducir a sus compradores. Brett deja ver algunas de las tácticas que te permiten ascender en este medio:
1- Comprender el mercado joven y nuevo.
2- Inspirarse en el mundo de la moda, marcas como Chanel, Yves Saint Laurent y Gucci.
3- Llevarle el vehículo al cliente o el cliente a tu vehículo.
4- Provocar el sentimiento de comunidad.
5- Que el cliente dirija la comunicación, ser rápido y fácil.
6- Generar el sentimiento de exclusividad.
“Lo más importante para todos los seres humanos es evocar un sentimiento. No diferencio entre un cliente, alguien que finalmente será el dueño del vehículo o alguien que pueda soñar con él. Estamos vendiendo coches, pero al mismo tiempo queremos dar a nuestros fans el coche de sus sueños”, dijo Horacio Paganai, diseñador italo-argentino de automóviles y propietario de Pagani Automobili S.p.A.
El marketing está evolucionando y comprende la importancia de estar en la sintonía de las redes sociales. El sector automotriz (en este caso los concesionarios), aunque no simpatice con esta estrategia o con el medio en sí, debe ir a la par si quiere evolucionar, superar sus ventas, promocionar sus productos y compactar su imagen de marca.
Comments